viernes, 5 de junio de 2015

Estos rostros tienen nombres...

Estimados amigos, de nuevo nos encontramos con todos vosotros. Esta vez, las noticias no son buenas, pero cuando leáis lo que sucede comprenderéis la necesidad.
A mediados de Abril, recibimos una llamada telefónica desde Nicaragua. Uno de nuestros becados estaba muy grave, en coma. Un muchacho de 9º grado, uno de los últimos cursos de la Secundaria, del Colegio Roberto Clemente.
Lo que sucedió es que le quisieron robar por la calle y recibió un tiro en la cabeza. Fue hospitalizado, operado... . y para poder respirar se le realizó una traqueotomía. Informamos a la persona que colabora becándole, pero por prudencia, quisimos esperar a ver la evolución de su estado, tan comprometido, para comunicarlo públicamente.
Todos estos días, hemos permanecido en contacto con el colegio y escribimos una carta de apoyo a la familia. Sabemos así que el papá del muchacho se emocionó mucho por las palabras de solidaridad que enviamos.
El 11 de Mayo fue dado de alta. Está en su casa y comienza su rehabilitación. Aún no abre los ojos,  no habla, solo escucha, necesita alimentación especial por sonda nasogástrica. Y mantiene su respiración gracias a la traqueotomía.
Estas fueron las noticias que nos hizo llegar Magaly, Directora del Colegio Roberto Clemente, en aquella fecha.
Hace dos días hemos conseguido recabar más noticias del estado de Elian. Está mal. Está en casa en estado vegetativo, creen que sí que puede escuchar pero no hace nada más, ni siquiera abre los ojos. Ahora además tiene una infección en la boca que le están curando para que no le baje a la garganta ya que si no se le infectaría la traqueotomía. Le están llevando a rehabilitación dos veces por semana.
Si ven mejoría, gracias a la rehabilitación, intentarán operarle.
Pero nos dice Magaly que, como el niño ya tiene 14 años, no les cubre nada el seguro social, por lo que los padres tienen que pagar todo, medicación, la alimentación especial, la rehabilitación, el desplazamiento hasta el hospital...
Aunque el colegio ha recaudado dinero por diferentes vías, necesitan una cantidad mayor y más si al final hay que operarle, porque los padres tendrán que costear la operación.
Así que creemos que ha llegado la ocasión de publicarlo en el blog para recaudar dinero.
Después de esta larga y triste historia, llega el momento de que conozcamos todos a Elian. En justicia hacia él. En homenaje en cierto modo también. Un hecho fortuito y desgraciado ha truncado todas sus ilusiones de niño. Él y su familia tienen un durísimo reto por delante.




En nuestra Asociación, hace ya muchos años que escogimos una frase que como un eslógan, como un lema, encabeza nuestros escritos. La foto de Elian la llena de sentido hoy.
"Cuando ves la pobreza cara a cara
 y estos rostros tienen nombres, 
no dejas de preguntarte:
¿qué es lo que yo puedo hacer por ellos?"

Si quieres contribuir a financiar la rehabilitación de Elian:
IBAN ES09 – 0049-1699-0427-9001-9966

Agradecemos mucho vuestra atención.


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio