domingo, 22 de febrero de 2015

Últimos días de Mar en Nicaragua

SEPTIMO Y OCTAVO DIA EN CIUDAD SANDINO. NICARAGUA.
Si que debe ser difícil  romper el círculo de pobreza: Según las experiencias vividas en tu familia, repetimos ciertos patrones. Si estos no han sido muy saludables y no has tenido la oportunidad de descubrir nuevos modelos, de confrontarlos con lo experimentado y de tomar decisiones hacia un cambio que creas mejor para ti y tu familia, de sanar heridas abiertas, descubres que al final la historia se repite.
La educación, la formación, la cultura hacen posible salir de esa rueda.  Y creemos justo y necesario, hasta donde alcanzan nuestras posibilidades, dar las herramientas necesarias para desligarse  de aquello que ata y poder enfrentarse al futuro con una perspectiva más prometedora.
En Ciudad Sandino puedes observar ambos patrones: los que han sido capaces de ir superando sus dificultades y un pasado familiar que podría pesar mucho y los que se han quedado como estancados en una realidad de la que no pueden salir. Si profundizas un poco más, adviertes que aquellos que apenas valoran o dan importancia a la educación de sus hijos, son los que están peor posicionados en la parrilla de salida que es la carrera de la vida. En cambio los que supieron apreciar la formación, la escuela, están en los primeros puestos.  Y, efectivamente, en el medio hay muchas familias que están en esa lucha, dando a veces dos pasitos para adelante y uno hacia atrás.  

Nuestro trabajo, nuestros desvelos y cansancio se lo ofrecemos a aquellos que quieren y no pueden, a los que la mochila de su pasado les tira hacia atrás, a los que poquito a poquito van alcanzando metas volantes y a los que ya han ganado determinadas batallas y pueden ofrecer a sus hijos mejores expectativas, con la esperanza de que también perseveren por su entorno y su país.






Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio