domingo, 6 de abril de 2014

Apoyo a una familia

Estimados amigos de Asociación Educo:
Bien sabéis que Montse ha estado en Nicaragua en el pasado mes de febrero, visitando a las familias, las casas y los diferentes colegios con quienes trabajamos para hacer de este mundo un lugar más humano y habitable.
Uno de estos lugares es Los Cocos; entre otros proyectos, entre todos hemos financiado las nuevas cimentaciones y arranque de los muros de varias casas, proyecto necesario después de las inundaciones que asolaron la zona hace un para de años.

Hoy queremos comunicar que tenemos noticia de la operación quirúrgica a la que se ha sometido un bebé de una familia de Los Cocos, a mediados de marzo. Lo que padece este "tierno", como dicen allí a los bebés, es hidrocefalia. Hemos buscado datos sobre esta enfermedad, para comprender mejor las necesidades y situación de esta familia. Nunca viene mal un poco de información.

Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal.
La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro; dependiendo de factores médicos y la edad del paciente, puede ser una hidrocefalia aguda (caracterizada por herniación cerebral y muerte súbita) o hidrocefalia crónica, con signos y síntomas de aparición lenta e hipertensión endocraneana. Cursa con retraso mental en los niños y demencia en los adultos.
Otro tipo de hidrocefalia es la hidrocefalia congénita, que afecta a 11.000 nacimientos. Otra causa es la malformación de Arnold-Chiari, asociada al cromosoma X. Puede también estar causada por tumores localizados en el tronco del encéfalo, cerebelo y región pineal o por hemorragias cerebrales o cicatrices derivadas de una meningitis.

Como véis, todo parece bastante grave. No sabemos cuál será de todas la que padece el niño: lo que sí sabemos es que vamos a apoyar de varias maneras a esta familia -que tiene dos hijos más- y una de las maneras es el apoyo económico. Por eso os recordamos el número de cuenta de la Asociación, por si queréis colaborar con un donativo a esta causa. Muchas gracias por vuestra atención, como siempre. 
             Número de cuenta: (del Banco Santander)
            0049/1699/04/2790019966
¿Cómo no sentir ternura hacia un tierno?
Gracias de nuevo a todos.

 







Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio