domingo, 12 de mayo de 2013

Día mundial del Comercio Justo

Queridos amigos, acaba de pasar una fecha que no queremos pasar por alto: una jornada dedicada al comercio justo a escala mundial; tal es la importancia  que este modelo de intercambio comercial tiene.
Tenemos que tomar conciencia de que todas nuestras decisiones como consumidores tienen una repercusión en la balanza de la justicia. A veces nos sentimos demasiado pequeños, irrelevantes, en tensión entre nuestras capacidades y nuestros deseos de conseguir un mundo más justo. Pero no son irrelevantes nuestras elecciones como consumidores: las marcas comerciales lo saben y cuidan mucho la imagen que forman ante nuestros ojos.
Tristemente hemos asistido a la tragedia de Bangladesh, donde ya han perdido su vida más de mil personas en el derrumbe de un edificio donde varias empresas textiles sacaban adelante sus producciones.  Se exprime el esfuerzo de los locales con sueldos bajísimos para que podamos comprar barato aquí, en el mundo desarrollado. No cerremos los ojos: incluso había varias grandes marcas españolas entre las receptoras de esa -en realidad, tan costosa- producción.
Alguna de ellas ya ha reaccionado anunciando auditar las condiciones laborales de sus trabajadores y rompiendo las relaciones con la fábrica de Bangladesh. ¿Ahora? ¿¿?? ¿Acaso antes era ajena e ignorante a cómo se preparaban sus pedidos?
¿Seguiremos nosotros comprando la ropa de la misma manera, creyéndonos felices por haber dado con algún chollo?

El comercio justo aspira a poner las cosas en su lugar: derechos laborales asegurados, trato justo al trabajador, respeto a su dignidad; evita la explotación de la infancia; informa al comprador. Busca restituir justicia.

http://comerciojusto.org/el-11-de-mayo-mas-de-cien-localidades-celebraran-el-dia-mundial-del-comercio-justo-con-el-azucar-como-protagonista/


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio