miércoles, 3 de abril de 2013

Noticias desde Costa de Marfil: transcripción de su carta.



 Queridos amigos, seguimos trabajando con ilusión y auténtica motivación: por la justicia, por los excluídos de la fortuna, por los que viven en esos rincones de nuestro mismo mundo donde parece que no enfocan las cámaras de nuestras televisiones. 
En cambio nosotros miramos hacia allá y os traemos noticias de Costa de Marfil. Como sabéis no es fácil ni frecuente obtener información de este país, donde Educo colabora con Becas dentro del Programa de Estudios profesionales en el Centro de Formación de la ciudad de Man. Sus responsables, la hermana Genoveva Djambela y la hermana Margarita Pons nos han mandado una amable carta de la que transcribimos la mayor parte aquí:



CENTRE DE FORMATION TECHNIQUE FEMININ
B.P. 1585 ABIDJAN 22

MAN, Côte d’Ivoire.
 


Este año, como el año pasado, dedicaremos vuestra aportación para ayudar a las alumnas de aquí de una forma más generalizada, favoreciendo así a mayor número de jóvenes, cada una según sus necesidades, de forma que no otorgamos una beca completa a nadie; esta solución realmente ha sido buena, pues en realidad, si lo miramos bien todas son becadas, ya que el coste real de alumna/curso es de 260000 Francos Cefas (calculando sólo los sueldos) y las alumnas pagan al año: 100.000 Francos cefa las de 3°, 95.000 las de 2° y 90.000 las de 1°; como podéis comprobar la diferencia es mucha; sería imposible para ellas formarse en un oficio y menos con título del Estado si no fuera por las ayudas que vamos recibiendo.


Este curso sólo tenemos 6 chicas que se pueden presentar a los exámenes de Estado. Es difícil en este medio encontrar jóvenes con el nivel de estudios  requerido pues el 65% de las jóvenes  de esta región no  han estado escolarizadas o han frecuentado la escuela 2 o 3 años, lo que supone un alfabetismo grande.
Por esto damos los cursos prácticos con todos los niveles de escolarización juntos, pero se diversifican a la hora de los cursos teóricos: por un lado las que no saben leer ni escribir, por otro las que pueden sacarse un certificado de estudios en un año o en dos, por otro lado las que tienen un nivel aceptable y podrán este año o los siguientes presentarse a los exámenes oficiales. Como veis supone por nuestra parte un esfuerzo grande a la hora de contratar profesorado, pero no queremos convertir nuestra Centro en un Centro de élite: sólo para las que pueden obtener su titulo. Queremos rescatar sobre todo las jóvenes que la vida no les ha dado la oportunidad de estudiar y que sin embargo pueden ejercer muy bien un oficio en su parte practica. Hemos optado por la mujer y toda mujer.
 
Llenas de cariño y agradecimiento:



Hna Genoveva Ndjambela                           Hna Margarita Pons



Os recordamos que en nuestro boletín nº 12 de diciembre de 2011, incluímos un artículo más extenso sobre la situación del país tras las elecciones de 2010 y la situación del Centro de Formación.



Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 3 de abril de 2013, 19:10 , Blogger Alberto ha dicho...

Gracias por hacernos llegar la carta.
¡¡Tantos sitios necesitan ayuda!! pero estoy convencido que estas pequeñas ayudan hacen más que los millones de los "telemaratones".
Sé que EDUCO ha escogido el camino correcto.

Un abrazo pascual.
Alberto

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio