viernes, 13 de abril de 2012

PORQUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A SER CIUDADANOS

Como acabamos de contarte, el Cross solidario que se desarrollará por el Pinar Acebal, en Pradoluengo, destinará la recaudación de ese día a un proyecto de Educo. Creemos que es un proyecto muy interesante y bonito por la trascendencia del mismo.
Nos parece importante y sobre todo sangrante para las niñas que un día serán madres y no podrán dar el apellido a sus hijos. Esto supone que no son reconocidas como madres de sus hijos y que en cualquier momento el padre puede reclamar el derecho sobre ese hijo y llevárselo, no sé si puedes imaginar lo que es eso para una madre. De modo que nos parece muy necesario inscribir en el Registro Civil a los niños.
PORQUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A SER CIUDADANOS  
Tenemos comprobado, que en la zona rural de Los Cocos (Granada, Nicaragua) un porcentaje importante de la población infantil (niños y sobre todo niñas, porque en esa sociedad machista la mujer vale menos) no está inscrita en el Registro Civil, por tanto no son ciudadanos. Es decir: no existen.

Los motivos explicados por la misma población no inscrita o por sus padres son los siguientes:
  • Por falta de recursos económicos.
  • Por ausencia del padre en el momento del nacimiento del hijo o por la relación inestable de la pareja. Por pertenecer a familias desestructuradas donde se dan malos tratos, violencia, alcoholismo u otro tipo de drogadicción...
  • Por las distancias entre el domicilio y la Oficina del Registro Civil.
  • Por la falta de documentación de los padres, sobre todo de las madres de los niños y niñas sin registro civil, que en muchos casos no están casados porque no están registrados pero tampoco registran a sus hijos.
  • Por la perdida de documentación por robo, incendio o cambio de localidad.
  • Por nacer con alguna disminución o enfermedad.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DERECHO A SER CIUDADANO?
  • Ser ciudadano = estar inscrito en el Registro Civil. Toda persona no inscrita no existe jurídicamente, por tanto no puede disfrutar de ningún derecho civil; es ciudadano de hecho pero no de derecho.
  • Cualquier nacido vivo no inscrito en el Registro Civil significa no tener derecho a la educación, ni a la sanidad, ni a firmar contratos, ni contraer matrimonio, ni participar en la vida ciudadana, ni... en definitiva... a nada, porque no existe.
El proyecto consiste en inscribir legalmente en el Registro Civil de Nicaragua a los niños y niñas de la Zona Rural de Los Cocos que habiendo nacido, no existen oficialmente por no tener ninguna documentación que así lo acredite. Se conseguiran las partidas de nacimiento y la Cédula de identidad (nuestro D.N.I.) de estos niños y niñas através de los mecanismos oficiales nicaragüenses.  

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio